Superficies Radiantes

Radiant Cooling

La construcción moderna ha llegado a comprender una fachada arquitectónica como parte de una envoltura general del edificio, siendo esta no solo una declaración visual, sino también una influencia importante en la protección de los componentes estructurales  y la eficiencia energética del edificio.

La envolvente térmica de un edificio es la que se encuentra en contacto con el aire exterior. Si realizamos el paralelismo de comparar un edificio con el cuerpo humano y la estructura fueran los huesos que componen el esqueleto, la envolvente térmica es la piel que envuelve al edificios, esa capa por donde notamos el frío o el calor y sobre la que más afectan las inclemencias meteorológicas. Dicha piel tendrá un coeficiente de Resistencia Térmica (R) que variará en función tanto del número de capas como de las propiedades térmicas que compongan la envolvente.

Definiciones para una Envolvente Zero

Las envolventes son aquellos recursos materiales o físicos -y por tanto, arquitectónicos- que nos permiten conseguir los parámetros de confort que demandamos al espacio interior creado por estas envolventes y esto se consigue aislándose o bien intercambiando flujos e interrelacionándose con el medio exterior, en función de si este medio nos es favorable o agresivo, con el objetivo de que el confort sea el máximo y el gasto energético para conseguirlo sea mínimo.

Las envolventes según su función

Las envolventes térmicas, además de su función de Soporte (resistencia, estabilidad, durabilidad), Confort y Protección se estructuran en la siguiente taxonomía:

1/4
Parámetros de Control

0. Comportamiento Térmico

1. Comportamiento Acústico
2. Comportamiento Climático
3. Comportamiento Higrométrico
4. Comportamiento Hídrico
5. Parametros de Protección
6. Comportamiento Sensitivo

Las tecnologías de climatización por superficies radiantes son unos de los sistemas de climatización más eficientes del mercado. Los sistemas por superficies radiantes capilares de alta transferencia térmica son los tecnológicamente mas avanzados, y proporcionan un alto nivel de confort y un importante ahorro energético. Frente a los sistemas de distribución energética mediante aire por convección, producen una reducción de hasta seis veces en el consumo de energía de transporte, el máximo confort, un nivel sonoro imperceptible, y una reducción de las cargas térmicas al disponer de un menor salto térmico con el exterior.

Forma de transmisión de la Energía

Según la física moderna, existen tres formas diferentes de transmisión del calor, que pueden darse simultáneamente en el mismo foco: la conducción, la convección y la radiación. En la calefacción convencional (radiadores convencionales, fancoils, estufas de biomasa…), la mayor parte del calor se transmite a través de la convección. Esto significa que el calor se transmite a unas moléculas que funcionan como medio transmisor: el aire.

Climatización por Superficies de Radiación

En el caso de la climatización por radiación, sin embargo, la mayor parte de calor no se transmite en forma de energía calorífica a través de un medio, sino como radiación infrarroja que viaja a través del espacio, de la misma forma que la energía del sol llega hasta nosotros desde el espacio exterior. Este tipo de transmisión del calor, no calienta el aire, sino que los infrarrojos se convierten en energía calorífica sólo cuando alcanzan una superficie, llegando a calentarla o enfriarla por absorción. El sistema mas avanzado que existe es por Radiación de Superficie Capilar Activa (Active Capillary Surface Radiation)

1/13
Beneficios de la Radiación por Superficies

0. Ahorro de energía frente a sistemas convencionales

1. No existe estratificación de aire caliente
2. Temperatura homogénea en todo el volumen interior
3. Es mucho mas saludable al no mover aire ni polvo
4. Ocupa menos espacio y no produce ruido
5. Calefacción y Refrigeración en el mismo sistema
6. Superficies con mayor rendimiento de PCM integradas

7. Instalación en techo con menor coste y menor mantenimiento

Active Cooling Radiant. Heat Energy Absortion

  • ACSR (Active Capillary Surface Radiation)

  • SCRA (Superficie Capilar Radiante Activa)

Instalación Trama
Instalación Trama

press to zoom
Conventional Heating System
Conventional Heating System

press to zoom
Model BIM Ceiling HVAC
Model BIM Ceiling HVAC

press to zoom
Instalación Trama
Instalación Trama

press to zoom
1/6

Installing HVAC Radiation

1) Conventional Heating System

2) Ceiling Heating / Cooled Ceiling

3) Wall Heating / Cooling

4) Underfloor Heating

Ventajas de la Climatización Radiante

Rapida demanda de energía

Directo Confort percibido

Bajos consumos de energía